lunes, julio 23, 2007

Ebrard apoya torre bicentenario, brincándose a vecinos, asamblea e INBA



Parece que Ebrard ya decidió (¿o ya le prometieron un porcentaje?) pero a costa de los vecinos y del mismo Bosque de Chapultepec. Y es más, se brinca a la misma Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que no permite en las leyes de uso de suelo rascacielos en la zona del propuesto proyecto. Y se brinca una hermosa gasolinera, una obra del arquitecto Vladimir Kaspé, icono del modernismo, que tendría que ser demolida para construir ese adefecio de torre. Esta obra está catalogada por el INBA como patrimonio artístico. Copio lo que publica Reforma.com :

Va GDF por permiso para megatorre
La solución a la falta de estacionamiento, se aseguró, será parte de los beneficios de la torre, pues habrá 6 mil 500 espacios

Ariadna Bermeo

Ciudad de México (23 de julio 2007).- Para concretar el proyecto de la Torre Bicentenario, los propietarios del inmueble donde se prevé la obra solicitarán al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que esta construcción sea derrumbada, informó el Secretario de Vivienda capitalino, Arturo Aispuro.

Al hacer la presentación de la Torre Bicentenario, se explicó que este inmueble no se encuentra dentro del catálogo que lo califica como patrimonio histórico, sino en una lista de inmuebles que fueron construidos alrededor de 1920.

En particular, esta construcción se realizó 1948, indicó Aispuro.

Con la construcción de la Torre Bicentenario, que arrancará este año y quedará lista en 2010, se indicó, se buscará detonar el ordenamiento de la zona de Paseo Reforma en su cruce con Periférico, por lo que se incluirá la construcción de carriles laterales en Periférico, tanto hacia el norte como el sur.

La solución a la falta de estacionamiento, se aseguró, será parte de los beneficios pues habrá 6 mil 500 espacios, y los fines de semana estarán 4 mil a disposición de la gente que visita la zona del Bosque de Chapultepec.

Al evento de presentación asistió el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

El Mandatario capitalino dijo que esta obra, cuya inversión será de 6 mil 600 millones de pesos, generará durante los tres años que dure su edificación 4 mil 400 empleos, así como 600 permanentes una vez terminada."

PD. ¿Y Los Pinos? ¿No se da cuenta que se convertiría en el traspatío de esta torre de 300 metros? ¿No se da cuenta el estado mayor presidencial que la seguridad de la residencial oficial estaría en grave riesgo? Ojalá el presidente Calderón ponga cierto sentido común y sugiera manden esta torre a Santa Fé...

3 comentarios:

Unknown dijo...

A mi parecer es una muy buena idea el celebrar los 200 años de México, demostrándole al mundo que no somos los sombrerudos que muestran en sus películas y que tenemos la tecnología y la capacidad industrial para poder generar mega construcciones como en cualquier país primer mundista del mundo.

Viva la torre Bicentenario, Viva México!

P.D. el dinero para esta torre no es del GDF es de inversión privada de españoles :p

Citius64 dijo...

Miguel:

¿Celebrar 200 años de independencia con una torre de oficinas? Y será aparte dices pagada con dinero español? Vaya manera de celebrar tienes...

Mejor usemos dinero público, no importa, pero que no le robe espacio al bosque de chapultepec y no destruya una obra arquitectónica protegida. Todo mundo puede subir a la Torre Eiffel o ir a la Estatua de la Libertad, ya quiero ver si a la gente sencilla le dejan celebrar el bicentenario en esa torre...

Unknown dijo...

La falta de espacio en el Valle de México obliga a que el crecimiento de la ciudad sea de manera vertical por lo que grandes empresas que requieren grandes espacios la única alternativa coherente que tienen es la de construir grandes edificios.

En lo personal creo que esta torre estéticamente está a la altura de edificios de ciudades del primer mundo y que le dará una imagen más moderna y funcional a nuestra ciudad.

En lo económico la construcción de la torre traerá beneficios al crear empleos, consumo de materiales y turísticos. Los cuales son ingresos directos que aportarán un grupo de empresarios Y NO COMO ALGUNOS ALEGAN que será el gobierno de la ciudad.

Por lo que estoy de acuerdo en su construcción y en ese lugar en el cual existen ya otros edificios con los cuales armonizará.

Para los preocupados por la gasolinera, si esta tiene algún valor estético o histórico, existe en la actualidad la tecnología y los medios necesarios para: si lo que importa es el diseño, hacer una copia idéntica en cualquier otro lugar, o si lo que importa es el edificio como tal, se puede trasladar a otro lugar, tal y como sucedió con el puente de Londres que se encuentra en la actualidad en Estados Unidos (ya que una persona lo compró y se lo llevo desde Inglaterra hasta Estados Unidos)

Por fortuna o por desgracia el mundo no se maneja de lo que más le conviene o no a la gente, y como sabrán, para hacer un edificio de tales dimensiones se necesitan varias cosas:

1. el dinero, cosa que van a poner españoles, principalmente el dueño del grupo empresarial al que pertenece Zara.

2. quien lo diseñe, cosa que también ya está lista, y no va a ser cualquier persona, es el mismísimo Rem Koolhaas, el holandés genio, una de las mentes más brillantes e influyentes en el arte contemporáneo, Premio Pritzker en el año 2000 (equivalente al Nobel en arquitectura).

3. Quien lo construya, cosa que también ya está, y estará a cargo del mismo grupo que construyó parque delta y que por fortuna este si es mexicano.

4. En donde ponerlo, se tiene un terreno en donde se encuentra una vieja gasolinera, que hasta el día de hoy no conozco una sola persona que la haya conocido antes de todo este escándalo.

5. El permiso para construirla, el cual no creo que ningún gobierno de ninguna ciudad de ningún país civilizado rechace una inversión de más de 600 mdd en una obra que no viola ninguna ley y promueve más el turismo y el empleo.

Y sonarán duras pero así se maneja el mundo de la construcción aquí y en China, si tienes estos elementos haces un edificio y ya.