sábado, julio 21, 2007

Sí, la despedida de Harry vale mucho la pena

Fans with the new Harry Potter book, which has just gone on sale in London

Anoche fuí con Felipe a la Condesa, y mientras estabamos viendo las novedades en la librería Rosario Castellanos del FCE observamos que algo se preparaba. Era una obra de teatro para amenizar la espera de muchos niños - y no tan niños - por el último libro de Harry Potter.

Me dije, esto no pasa todos los días, y decidí esperar a media noche para ver todo el evento en plenitud, es decir el frenesí de niños - y no tan niños - por conseguir el nuevo libro. Habían fotografos y reporteros. Una cola como de treinta personas se hizo, algunas disfrazadas, y en punto de media noche, dando paso al 21 de julio empezó la venta del libro, en dos versiones, la estadounidense y la británica. La segunda extrañamente mucho más barata, la que finalmente me decidí comprar, y que además tiene un tamaño más manejable para la lectura.

El libro, como los otros es de facil lectura, pero su profundidad es palpable. La autora sabe escribir para el público general, pero eso no le evita poner detalles para los que saben leerlos. Muchos detalles alegóricos de la mitología y la religión son usados, sin que quizá muchos se den cuenta. Una crucial conversación entre Dumbledore y Harry ocurre en la estación de King´s Cross. ¿Porqué? Las estaciones de trenes son cruces de caminos, y no por nada es ahí donde se cruza el camino entre el mundo muggle y el mágico. Y ahí hay una conversación que ocurren en un mundo real e irreal a la vez.

Y como en toda historia épica, el héroe triunfa perdiendo... y hay muchas buenas frases, pero dejaré que las lea quien quiera leerlas.

Sobre el trasfondo de este libro en particular Neil Hallows, de la BBC, encuentra un subtexto arturico, ligado a la antigua tradición del santo grial. Los famosos hallows de el título, no son la contracción de fantasmas o espectros, sino que más bien se refieren a reliquias, objetos sagrados que solo se entregan a cambio de resolver un enigma. Al sumarse a la tradición arturica, Rowling no inventa nada nuevo:

"Yeats, Eliot, Rowling. You don't often list them in the same sentence. But the author may well be drawing from the same legend and the sometimes bizarre connections that have been made from it. After all, she is no stranger to ancient myth. Argus, Hermes, Nimbus, Sybill - her books read like a classicist's in-joke, replete with characters who share traits with their Greek or Roman counterparts.


And the four Hallows connection is all the more likely because the final Harry Potter book is likely to focus on the search for magical relics.

In the previous book, Harry's late headmaster Albus Dumbledore told Harry about horcruxes, objects in which Lord Voldemort had hidden a portion of his soul. Harry has to find and destroy them. Two have already surfaced but there are four mystery objects still to be located, probably related to the founders of Hogwarts.

A big clue came from Rowling's alternative title for the book, for the benefit of a Swedish translator struggling with the word "hallows" - Harry Potter and the Relics of Death.

So if that's not the answer, I'll eat my sorting hat..."


No hay comentarios.: