viernes, julio 20, 2007

Fiscal español persigue a caricaturistas por satiriza de la familia real

"Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero…¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?"


El Jueves en su página web. Puede que no dure mucho. El fiscal también ha pedido que secuestren


¿Por qué el jiscal persigue a caricaturistas? Pues por eso, por caricaturizar. Ahh, pero resulta que la ley española permite caricaturizar a quien sea, menos a la familia real. Sí, así es, en la democracia española está prohíbido burlarse de la familia real. Digo, la familia real española me cae muy bien, pero de a eso a que los ciudadanos, y en especial los caricaturistas, no se pueden burlar de ella se me hace una ñoñez. ¿Y dónde está el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos? ¿Porqué se limita la libertad de expresión? Si la democracia no hay sentido del humor, ¿entonces qué? ¿Para qué nos sirve? ¿Para solo ver a la familia real en Hola? Vaya ñonez....

Nacho Escolar está dando gran cobertura al asunto. Desde aquí la solidaridad a los periodistas de la revista Jueves. La libertad de expresión puede ser abusada, pero para eso es, para ser experimentada, no para ser limitada en nombre de la moral y las buenas costumbres. Primero los caricaturistas no pueden burlarse de la familia real, luego qué? ¿Será el gobierno, el ejército, los banqueros, los obispos?

No hay comentarios.: