lunes, julio 23, 2007

¿Ebrard busca demoler obra de patrimonio?

Una obra del famoso arquitecto ruso, nacionalizado mexicano, Vladimir Kaspé, es la que está en el espacio donde Grupos Danhos busca - con el entusiasta apoyo del gobierno del Distrito Federal, aunque la delegación ni la ALDF hayan dado los permisos - construir una torre de 300 metros. Copio el artículo que al respecto publicó el diario Reforma:

Pretenden demoler edificio de Kaspé

Reforma

Miércoles 11 de Julio del 2007, Ciudad de México, D. F.- Único en su tipo y de alto valor arquitectónico, el edificio conocido como Súper Servicio Lomas, catalogado como Patrimonio Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se encuentra en riesgo de demolición, como lamentablemente ha sucedido en el pasado con muchos inmuebles artìsticos, advierte la historiadora del arte Louise Noelle.

El inmueble, considerado como uno de los más representativos del arquitecto mexicano de origen ruso Vladimir Kaspé (1910-1996), es un bello ejemplo de la arquitectura comercial de los años 40.

Hace dos meses, aproximadamente, dejó de funcionar la gasolinera que ahí existía desde principio de los años cincuenta y la construcción --ubicada en Pedregal 24, Colonia Lomas de Chapultepec-- fue tapiada para ser intervenida.

El INBA dio aviso a la Delegación Miguel Hidalgo para que detuviera la demolición, asegura Dolores Martínez, subdirectora de la Dirección de Arquitectura de esta institución.

De ahí que la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la demarcación haya suspendido las obras; sin embargo, advierte Noelle, mientras no se cancelen definitivamente, este edificio, revitalizado en el 2002 por el arquitecto Diego Matthai, seguirá en peligro.

"Se quiere demoler porque se pretende construir ahí un rascacielos del arquitecto holandés Rem Koolhaas. Esto me parece terrible, porque según la ley, en ese lugar no se puede hacer nada", puntualiza.

Koolhaas, Premio Pritzker 2000, aseguró en entrevista que en algunas semanas anunciaría oficialmente su primer proyecto arquitectónico en México, aunque se negó a proporcionar detalles sobre su ubicación y características.

"Es incongruente que se quiera destruir una obra de Kaspé, que fue un gran arquitecto, y prueba de ello es que es autor de la Escuela Nacional de Economía en Ciudad Universitaria, que acaba de ser declarada Patrimonio de la Humanidad", comenta Noelle, miembro de número de la Academia de las Artes.

El arquitecto Alberto Kalach detalla que, de impecable construcción, este singular edificio de los años cuarenta, conjunta de manera original una gasolinera, una agencia de autos, oficinas y talleres mecánicos; todo ello, en una estructura expresiva y funcional que sesenta años después de su concepción sigue siendo una lección de composición y lógica constructiva.

"De los millones de edificios que conforman la ciudad, muy pocos tienen valor arquitectónico, por lo que sería un verdadero desatino demoler uno de ellos.

"Además, el edificio que pretende sustituir al de Kaspé no sólo viola las normas de uso del suelo (como proyectar 70 niveles donde normalmente se permiten 6) sino que invade mas de 10 mil metros cuadrados del bosque de Chapultepec, agregando 5 mil autos a horas pico en uno de los cruceros más conflictivos del Periférico", advierte.

Martínez aclara que hasta ahora el INBA no ha recibido ningún proyecto de intervención del inmueble; por lo tanto, no puede emitir opinión alguna al respecto.

Sin embargo, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos prohibe expresamente a los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos artísticos que realicen restauraciones o modificaciones sin previa autorización del INBA.

"Al que por cualquier otro medio dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de uno a diez años y multa hasta por el valor del daño causado", señala en el artículo 52 del mencionado ordenamiento.

Noelle, integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, recuerda que el arquitecto Kaspé cuidaba mucho la factura de sus construcciones; de ahí que, pese al tiempo transcurrido, sigan prácticamente nuevos por los materiales durables que utilizaba, que en este caso son concreto aparente y ladrillo.

Otra virtud es que ocupa un terreno complicado, angosto, que termina en punta, a manera de un isósceles muy alargado; pero, a pesar de ello, lo aprovecha de maravilla.

"Kaspé tuvo aportaciones en dos niveles: primero, en la parte arquitectónica, ya que hizo obra pública que hasta la fecha sigue vigente; segundo, desarrolló su pasión como docente; es maestro de varias generaciones en la UNAM, la Iberoamericana y La Salle", señala.

Autora de libros como Arquitectos contemporáneos de México; Ricardo Legorreta, tradición y modernidad, Vladimir Kaspé, reflexión y compromiso, y Guía de arquitectura contemporánea de la Ciudad de México, Noelle envió a Bellas Artes una solicitud para que intervenga y evite la demolición del inmueble.

"Espero que el instituto pueda hacer algo al respecto. Sé que mucha gente está enviando misivas solicitando que no se demuela. Ojalá realmente nos hagan caso", agrega. (Grupo Reforma - Dora Luz Haw)


Manden ese adefecio de torre a Santa Fe!!!! Salvemos la historia arquitectónica de la Ciudad de México!!!

No hay comentarios.: