viernes, julio 20, 2007

Funcionario panista va a marcha gay, el partido lo despide

Publica el Reforma hoy una noticia que no solo habla de discriminación, habla de un partido que se niega a dialogar consigo mismo sobre uno de los temas más importantes de la modernidad: los derechos de la minorías en las sociedades plurales. Si el PAN quiere gobernar debe aprender a perderle miedo a la diferencia.

Asiste a marcha gay y PAN le quita cargo

Víctor Hugo Michel

(20 julio 2007).- Por asistir a una marcha lésbico-gay, el Comité Directivo del PAN en Quintana Roo destituyó al presidente del partido en Cancún.Víctor Sumohano, ahora ex dirigente blanquiazul en ese municipio, acudió ayer al Comité Ejecutivo Nacional del partido para solicitar al presidente, Manuel Espino, restituirlo en el cargo.

El afectado asegura que no existe causa legal alguna que explique su destitución."Fui destituido por participar en una manifestación en la que participaron varios grupos, uno de ellos, una organización lésbico-gay", denunció Sumohano, entrevistado en la sede nacional panista.De acuerdo con el ex dirigente, decidió acudir a la manifestación -el pasado 30 de junio- para mostrar la tolerancia del blanquiazul hacia la diversidad sexual, proceder que fue calificado como una ofensa por el Comité Directivo Estatal.

"Yo acudí como presidente del partido y dimos nuestro posicionamiento en pro de la tolerancia, porque ese día se celebraba el día internacional de la libertad de expresión", recordó. Organizada por el Comité por los Derechos de la Comunidad Lésbico-Gay, la manifestación contó con la intervención de Sumohano, entre otros oradores a lo largo del día. Tras su participación, el panista fue contactado por el Comité Directivo Estatal la semana pasada, cuando se le informó que, por acuerdo de la cúpula estatal, quedaba inmediatamente separado de su cargo.

"Esto no quiere decir que el Partido Acción Nacional vea bien las bodas entre homosexuales."Pero es una realidad que nuestra sociedad es policultural y es importante que sepamos escuchar propuestas de todos los grupos", reclamó.

Sumohano fue recibido ayer por funcionarios menores de las secretarías de Vinculación con la Sociedad y de Fortalecimiento de Acción Nacional.Pese a esperar varias horas, el secretario general del partido, José Espina, le negó audiencia.En caso de no ser apoyado por el CEN, el militante blanquiazul no descartó la posibilidad de acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La intención sería interponer un juicio de protección a sus derechos políticos, como militante y como ciudadano, dijo.Sumohano exigió a la dirigencia nacional del partido aplicar, conforme a sus estatutos, un veto sobre la decisión del Comité Directivo de Quintana Roo."Si no denunciamos estos actos homofóbicos, al rato van a prohibir que la gente se manifieste", lamentó el panista.

1 comentario:

Pablo Salvador dijo...

Me parece terrible la noticia, esta gente como que vive en otra era.