viernes, julio 13, 2007

Harry Potter y la Orden del Fénix o la iglesia católica en 2007



Ayer y hoy (dependiendo el país) se estrenó la 5a película de la saga de Harry Potter, y el eslogan afirma: La rebelión comienza. Muy apropiado para una semana que cuenta con un viernes 13, la mítica fecha de la cruel y violenta supresión de la Orden del Temple (que cumple siete siglos este años, hecho que parece inquietar a Benedicto XVI) por parte de Roma, y para una semana con un 14 de julio en ella, la mítica fecha también de la rebelión contra la monarquía absoluta en Francia, la de los Borbones y la de la iglesia católica. Quizá no todo esto sea coincidencia, y tampoco que Benedicto XVI haya querido remarcar su dominio apoyando la propuesta conservadora de revivir la liturgía tridentina que realiza la misa en latín. El pasado no se ha ido, porque ni siquiera es pasado...

Pero la rebelión, como las que inician en París el viernes 13 de octubre de 1310 o el 14 de julio de 1789, ha empezado de nuevo como muestra esta carta de José Juan Guajardo, un lector del Reforma publicada hoy:

"Soy católico, pero no comparto las reflexiones del Papa, sobre que la católica sea la "única" iglesia para lograr la salvación.

Creo que es un retroceso en todo el trabajo realizado por Juan Pablo II por lograr criterios para coincidir y no para acrecentar las diferencias con las demás religiones. Más que ecumenismo, veo reflexiones discriminatorias.

¿Dónde queda el espíritu incluyente de Cristo? ¿Tenemos que caer en la discriminación espiritual? Por situaciones así, el universo de católicos emigra a otras religiones que incluyen, no excluyen."


CNN se ha sumado a la polémica. El título de un artículo de un colaborador de su website lo dice todo: Los comentarios del Papa son irrelevantes...

Harry Potter en la película (La Orden del Fénix) que se estrena hoy organiza la rebelión contra Vol de Mort, el geriatrico mago que no quiere dejar el poder... wow, como suena eso a la situación actual de la iglesia católica, ¿no es así? El Fénix es esa mítica ave que renace del fuego, y como vemos algo está ocurriendo que nunca antes había pasado: un rechazo tan rotundo a lo que Roma hace.

Roma culpará de su soledad a todos, a los fieles, al diablo y hasta a Dios, pero nunca, nunca a ella misma...

PD. Quizá tampoco sea coincidencia que ya Ratzinger se ha manifestado en contra de Harry Potter, será por algo...

No hay comentarios.: