domingo, julio 01, 2007

La multitud de la marcha gay que la policía no supo contar

El famoso dramaturgo mexicano, Emilio Carballido, de 82 años, firmando su sociedad de convivencia con su pareja de casi 30 años, Enrique Beltrán, a fines de marzo de 2007.

Saqué muchas fotos ayer en la marcha del orgullo LGBT de la Ciudad de México, pero por cierto problema aún no puedo subirlas (a flickr), pero espero hacerlo pronto.

Lo único que me molesta de lo que he leído en al prensa, es que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal afirmó que habían marchado 15 mil personas, y eso es imposible, y por varias razones:

1. La marcha empezó poco después de la 1pm y terminó como a las 5.30 pm.
2. No solo iba Reforma repleta, sino que en las banquetas también iban marchistas.
3. Ayer en Estambul, Turquía (una país musulmán), marcharon por primera vez gays y lesbianas, y fueron 3000. Aquí fue la 29a marcha, y es imposible que hayan sido 15 mil. Por lo menos fueron 10 veces más.
4. La policía de la Ciudad de México no simpatiza mucho con la población gay: sabido es que extorsiona todavía a las parejas del mismo sexo que ve besándose hasta en la zona rosa.

En un primero momento La Jornada recojió el dato de los 15 mil dados por la SSPDF, pero en su edición impresa de hoy corrigió, y habló de una multitud que hasta hizo que los organizadores perdieran la organización:

"Con el entusiasmo generado por la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Convivencia en el Distrito Federal y la decisión de continuar "nombrando realidades para cambiar sociedades", miles de personas realizaron ayer la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), con una afluencia de participantes y observadores nunca antes vista en el país.

Luego de más de cuatro horas de caminata desde el Monumento de la Independencia al Zócalo capitalino, los grupos no dejaban de llegar a la plancha del Centro Histórico y aún así, se refrendó la convocatoria: "uno, dos, tres por el que sigue encerrado en el clóset".

Sin duda, dijeron varios de los manifestantes, "estamos motivados y contentos porque al fin nos han volteado a ver". Jóvenes, adultos e incluso niños, hombres y mujeres, formaron parte del gran contingente que si acaso se diferenciaba por las mantas que los identificaban con alguna organización civil. Sobresalieron, por ejemplo, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, la "Lesbianbanda" que no dejó de tocar los tambores durante todo el recorrido y, por supuesto, los vehículos (tráilers) contratados y adornados por bares y centros nocturnos.

Desde el principio se observó que la multitud rebasaría la organización de la marcha y así fue...."

Y también ayer fue la marcha de Madrid (que también fue el Europride), en París y El Salvador.

Lo que si es patético es ver diarios, como el ABC, que aún no entienden porqué los gays han de sentirse orgullosos. Quizá la respuesta se la puedan dar Oscar Wilde, Alan Turing, García Lorca, u Octavio Acuña, joven activista de los derechos sexuales y reproductivos, asesinado en Querétaro, México, hace dos años, solo por ser gay, y quien como sus antecesores fue perseguido solo por ser, por existir. Por eso es la Marcha del Orgullo: para afirmar que se existe, porque hay muchos que no lo pueden decir, y muchos no se quieren perder el lujode decir, y probar, que no es una verguenza existir como gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola:

Sólo para decirte que tu información sobre la pareja del Maestro Emilio Carballido se llama Héctor Herrera, que tiene 40 años y que desde hace más de veinte mantienen su relación.

ojo, porque tu pie de página parece más "amarillista" que informativa. Y creo que en vez de aplaudir el valor del dramaturgo por ser uno de los primeros por dar el paso y reconocer que hay gays en nuestro país con la libertad de casarse, sin importale el qué dirán, al contrario, supo aprovechar su "fama" para que el mundo vea el gran paso que puedo dar un "viejito" de 82 años. más joven y abierto que cualquier mentalidad joven.