jueves, julio 05, 2007

Yeidckol Polevnsky dice que Castro es un demócrata

La senadora del PRD por el Estado de México, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dijo ayer en la tarde, en el noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva (en Radioformula) que:

"Cuba es una democracia"

Flaco favor le hace la senadora y empresaria (fue presidenta de la Canacintra) a los cubanos, y que manera de hacerle la barba a Fidel Castro, el último dictador de América Latina, con más de 40 años en el poder....

Lo que da miedo es que si esta es la noción que tiene el PRD de democracia, ¿querrá usar el modelo de "democracia" cubana para México en la actual reforma del Estado que se negocia en el Congreso? ¿Querrá que el Estado controle todos los medios de comunicación y que solo exista un partido político? Si es así tengo miedo... y es también hoy van diputados y senadores a Cuba, literalmente (junto con la SRE de Calderón, que triste) a ponerse a las ordenes de Castro y olvidarse de los derechos humanos de los cubanos. Claro, el dictador tampoco quiere hablar de la millonaria deuda (500 millones de dólares) que tiene con México. Es increíble la sumisión que la clase política mexicana le tiene al dictador de la hoy triste isla de Cuba.... todo por resolver una supuesta "crisis" en la relación con el gobierno cubano, cuando fue el mismo gobierno cubano quien la causa negándose a recibir a relatores de derechos humanos de Naciones Unidas (a quienes México sí recibe). La clase política le echa la culpa a Fox, y no a Castro de la "crisis" en la relación. Triste, triste, ver como los demócratas, los elegidos se postran al más acedo autoritarismo. El cinismo, hasta de los del PAN es patético. Dice La Jornada del senador panista Augusto César Leal:

"El senador Leal reiteró que en ese afán de limar asperezas, se respetará el acuerdo de sujetarse a los temas de la agenda programada bilateralmente. No hay intención alguna de entrevistarse con los disidentes. "El tema de derechos humanos ya lo sepultó la ONU, no tenemos por qué revivirlo nosotros", agregó...."

Castro estará feliz, los hermanos de Cuba solos en su soledad....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yeidckol le está haciendo el trabajo sucio a su comandante en jefe: Edelmiro Castellanos.

“Fórmula de la Tarde”

Datos de Amnistía Internacional señalan que hay más de 300 presos políticos en Cuba. Escuche entrevista.

Por: Foto: Sitio
martes, 27 de enero de 2009 «« Ir archivos »»



Sobre las declaraciones vertidas el día de ayer por la senadora del PRD Yeidckol Polevnsky en Fórmula de la Tarde, al referirse a los disidentes cubanos, Edelmiro Castellanos, residente cubano en México, señaló en este mismo espacio con Ciro Gómez Leyva, que escucharon las declaraciones “y los disidentes que radicamos en México no lo tomamos con sorpresa, sino que sencillamente ella le está haciendo el trabajo sucio a quien reconoció como su comandante en jefe”.

Edelmiro Castellanos agregó que en febrero del año pasado, “la señora Yeidckol a propósito de la renuncia de Castro, declaró que el dictador comunista -y estas fueron sus palabras textuales- ‘es grande siempre, seguirá siendo nuestro comandante en jefe y su ejemplo se mantiene, pero no sólo para Cuba, sino para toda América Latina y el mundo’. Así, tenemos que la vice presidenta de la mesa directiva del Senado mexicano se declara explícitamente subordinada a un comandante en jefe extranjero y dictador por añadidura”.

Aclara que esto lo consultó con un especialista en derecho constitucional “pero no es a mí a quien corresponde señalar su trascendencia jurídica. Desde un ángulo político sí tengo la convicción de que se trata de una escandalosa pero elocuente incongruencia que pone en entre dicho su identidad democrática y la de su partido”.

Sobre la posibilidad de manifestar su inconformidad ante el Senado, señaló que esto lo están considerando junto con otros amigos, “lo estamos conversando al respecto y quizás se produzca algún acercamiento con algún legislador que sea celoso del cumplimiento de la Constitución Mexicana, porque cuando tu, como funcionario, tu haces un juramente de respetar y hacer cumplir la Constitución y me parece que la Constitución Mexicana habla algo de respecto a la subordinación a autoridades extranjeras, porque ella lo dice textualmente, ´nuestro comandante en jefe´”.

Durante la entrevista con Ciro Gómez Leyva y Elisa Alanís, Edelmiro Castellanos recordó que también encontró declaraciones de Hugo Chávez que son una reproducción casi textual de la Senadora, “o sea que ella y Hugo Chávez tienen el mismo comandante en jefe”.

Sobre la cantidad de presos políticos de conciencia por razones sociales que hay en Cuba en estos momentos, Edelmiro reconoció que es un tema interesante “porque desde el punto de vista del perfil que maneja Amnistía Internacional, hay poco más de 300 presos políticos. Ahora bien, yo y otros disidentes consideramos que de la población penal de Cuba, en estos momentos, se calcula en alrededor de 120 mil personas, que equivale a que México tuviera un millón 200 mil presos, la proporción es el 10 por uno de la población”.

Al respecto abundó que en esa población tan inmensa que Cuba jamás tuvo en más de 200 prisiones, Cuba tenía 14 prisiones cuando Castro llega al poder, “en esa población hay un número muy alto de personas que están cumpliendo sentencia a causa de leyes, dictámenes, decretos o decisiones a veces arbitrarias de manera muy personal por parte de funcionarios policiacos relacionadas con supuestos delitos que son característicos de una dictadura totalitaria, no tenemos un porcentaje pero sabemos que es muy alto”.

Indicó que Amnistía no reconoce como preso político a una persona que fue sancionada por la ley de peligrosidad social por haber intentado visitar Varadero o cualquier zona prohibida para los cubanos, y de esos casos hay miles.

Finalmente, dijo que lo más alarmante de la posición de la senadora Yeidckol, “es que desde la oposición se dicen demócratas y reclaman a pie juntillas votos, en fin, una serie de cosas que son su derecho en un país democrático, ¿y entonces, qué harán en el poder, seguir los lineamientos del comandante en jefe?“.

Escuche entrevista de Ciro Gómez Leyva con Edelmiro Castellanos.

Archivos Relacionados:
• Entrevista Edelmiro Castellanos.

edelmirocc@yahoo.com.mx