jueves, agosto 30, 2007

¿Es la creciente importación de alimentos un problema de seguridad nacional en México?

Parece que sí, si observamos las últimas estadísticas. Y con el cambio climático, la seguridad alimentaria mundial está en riesgo. Copio de Milenio Diario:

México, el mayor importador de maíz, arroz, sorgo y leche

En el inicio del sexenio se han disparado las compras al exterior en un contexto de altos precios en los mercados internacionales.

En los nueve meses que van de la presente administración se ha acentuado la alta importación de maíz, arroz, sorgo y leche en polvo y el país ocupa el primer lugar mundial ente los mayores importadores de esos alimentos básicos.

Tan sólo en el caso del maíz las compras al exterior se dispararon 119%, de acuerdo con cifras del INEGI.

La situación se agrava por los altos precios de los granos en los mercados internacionales. Ello derivó en el primer semestre de 2007 en un déficit en la balanza agroalimentaria de 968 millones de dólares, según estimaciones del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

A junio de 2007 se han exportado, según cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática, 7 mil 553 millones de dólares; en contraste, se han importado 8 mil 073 millones de dólares. Cabe destacar que se compran al extranjero 15 millones de toneladas de granos forrajeros y oleaginosas.

Ser campeón de las importaciones de los básicos “es una de las afrentas del país, situación increíble que ha llevado al descuido del sector agropecuario en los últimos años”, advierte José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

“Esta situación es una vergüenza nacional. Nuestro país ha abandonado al sector, dejándole como secuela una incapacidad para producir internamente sus alimentos.

“Esto nos coloca en una situación altamente vulnerable porque frente al alza de los precios internacionales de los alimentos se transmitirá directamente a los consumidores”, advirtió el experto y opinó que si tuviéramos la capacidad de producirlos en México estaríamos aislados de este efecto de alza de precios.

En contraste, el investigador ejemplificó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush firmó la ley agrícola en 2002 asumiendo ser una nación segura por la capacidad de producir sus alimentos.


Momentos Decisivos

Maíz
Importación creciente

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, las importaciones de maíz amarillo, incluyendo maíz quebrado, se cuadruplicaron al pasar de poco más de 2 millones a 10.5 millones de 1994 a 2006. Según el INEGI, en lo que va de 2007 las compras al exterior crecieron 119%, con respecto del mismo periodo del año anterior.

Arroz
Precios dumping

México se ha convertido en el principal importador de arroz procedente de Estados Unidos. En la década de los 80% México importaba el 17 por ciento de su consumo, hoy, el 80 por ciento, lo que se explica por los bajos precios a los que es ofertado el arroz palay. Los productores nacionales han sido desplazados, por los precios dumping del arroz de EU.

Sorgo
Insumo estratégico

El sorgo, cultivo estratégico para el país, es un insumo fundamental para el sector pecuario que demandará este año más de 8 millones de toneladas. México es el mayor importador mundial del grano, con alrededor de 3 millones de toneladas, de acuerdo cifras del INEGI. Los precios de éste dependen en gran parte de la cotización internacional del maíz.

No hay comentarios.: