martes, agosto 07, 2007

Sor Juana Inés de la Cruz o la cocinera seductora

Copio de Religión Digital:

Sor Juana Inés de la Cruz usó la comida para seducir a sus enemigos

PD/Efe
Martes, 7 de agosto 2007

La poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz fue "una mujer astuta, irreverente y sumamente inteligente" que utilizó la cocina para seducir a sus enemigos, dijo hoy Mónica Zagal, autora de un nuevo libro sobre ella.

La escritora mexicana explicó hoy en una entrevista con Efe que su primer libro, "La venganza de Sor Juana", editado por Planeta, no intenta "bajar de su pedestal" a una de las máximas figuras de la literatura de su país, sino, por el contrario, justificar las razones de que sea ensalzada.

"Ella está donde está porque fue una mujer que no era sumisa, ni abnegada como se acostumbraba en aquella época", sino alguien "muy inteligente" que "supo manejar muy bien a la gente a su alrededor a través de la cocina, para que la dejara hacer lo que ella siempre quiso", afirmó.

A lo largo de las 209 páginas del libro, la autora narra la confrontación entre Sor Juana, también conocida como la "décima musa", con su confesor, el padre Antonio Núñez de Miranda, aderezado con recetas de cocina de la misma monja.

"En la novela se verá cuál de los dos gana y en ese enfrentamiento la cocina juega un papel muy importante porque Sor Juana va seduciendo a toda la gente a su alrededor con su chocolatito caliente, buñuelos y mole", señaló.

Según Zagal, la religiosa sacó provecho de ello porque "todos eran unos glotones".

Sor Juana y Núñez de Miranda sostuvieron una lucha constante debido el afán de la monja de tener acceso a literatura prohibida en aquella época, que el sacerdote comenzó a dejarle leer cautivado por sus dotes culinarias.

La religiosa, cuyo verdadero nombre era Juana de Asbaje y Ramírez (1648-1695), fue autora de obras como "La carta atenagórica" y la "Respuesta a Sor Filotea".

Zagal, quien es profesora de lengua y literatura inglesa, indicó que su libro surgió a raíz de una protesta de sus estudiantes, que consideraban aburridas las biografías hechas hasta ahora sobre el personaje.

Por eso, explicó la novelista, decidió darles a los personajes históricos algunos elementos de ficción y hacer más atractiva la vida de Sor Juana.

La obra, agregó, no pretende ser un libro de texto sino simplemente una lectura desde otro ángulo en la que se vea que, además de gran poetisa, la monja fue una mujer inteligente que luchó por sus convicciones.

La escritora dedicó cuatro años de su vida a escribir el libro y se documentó con textos del poeta Octavio Paz y los manuscritos y recetas de cocina de la poetisa.

Las recetas que se incluyen en el libro fueron modernizadas por el cocinero Víctor Hugo Zagal para que cualquier lector las pueda preparar.

No hay comentarios.: