miércoles, agosto 29, 2007

Hipergeometría

Este pasado lunes 27 de agosto de 2007, Space.com publicó que los astrónomos están desconcertados por algo extraño que ocurre en Saturno, el segundo mayor planeta del sistema solar: tiene en su polo norte un formación de nubes con forma de hexágono. Copio de Space.com:



"... Scientists caught glimpses of it decades ago from the Voyager mission, but confirmed its existence with the Cassini spacecraft.

Nothing like the hexagon has ever been seen at any other planet, with each of its sides nearly 7,500 miles (12,500 kilometers) across-big enough to fit nearly four Earths inside. Thermal images show it reaches roughly 60 miles (100 kilometers) down into the planet's atmosphere. "It's a very bizarre object," said Kevin Baines, atmospheric expert and member of Cassini's visual and infrared mapping spectrometer team at NASA's Jet Propulsion Laboratory in Pasadena, Calif..."


En la Tierra apareció otro hexágono, pero el pasado 7 de Julio de 2007, en Toot Balden, cerca de Southend, Oxfordshire, Inglaterra.



Viéndolo matemáticamente, y sin deslices new age, ¿qué es un hexágono? Un hexágono es la representación en dos dimensiones de un cubo (3-D) de ocho lados: un octahedro. ¿Qué es un octahedro? Si revisan la periodicidad de una tabla de elementos, podrán ver que los atomos parecen tener forma octahédrica. Es decir, en pocas palabras, nosotros, los árboles, las ballenas... tenemos una densidad octahédrica... Pero hay algo más: un hexágono es la representación 2-D de un cubo (3-D), pero un octágono es la representación 2-D de un hipercubo (4-D). Ya no hablamos de geometría espacial, sino hiperespacial. Es como el salto de la geometría euclidiana a la observada por Leibnitz. Ahora viene el próximo paso, y cuando entendamos esa geometría entenderemos porqué el hexágono en Saturno, por sólo dar un ejemplo. Si creímos que Einstein iba lejos, apenas estamos comenzando a entender nuestro universo.

Ahora, si hacemos un análisis de psicologia jungiana, quizá no sea casual que el diseño de la Cúpula de la Roca en Jerusalén sea perfectamente octagonal, que refiere a un hipercubo.... Hoy en Google hay 2030 referencias a "hypergeometry", esperen diez años....

PD. ¿Es el universo un dodecahedro?Eso parece, y basado en Pi.

No hay comentarios.: