lunes, agosto 06, 2007

Fortune: Slim es ya el hombre más rico del mundo

Copio de El País:

Carlos Slim supera a Bill Gates en la lista de los más ricos, según Fortune

La fortuna del mexicano alcanza los 59.000 millones dólares

EFE - Nueva York - 06/08/2007

El empresario mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, según publica hoy la prestigiosa revista estadounidense Fortune, que cifra la fortuna de ese hombre de negocios en 59.000 millones de dólares. Esta estimación está basada en el valor público que sus compañías a finales de julio pasado.

De esta manera, el mexicano de 67 años, hijo de un inmigrante libanés y de una mexicana, se coloca por delante del fundador de Microsoft, Bill Gates, quien tendría 58.000 millones de dólares, indica la misma publicación, que subraya el carácter diferente de los dos magnates.

Mientras "Gates está vendiendo su única fuente de bienestar, las acciones de Microsoft, para construir su fundación, Slim crece a un ritmo impresionante. Su valor neto aumentó el año pasado en 12.000 millones de dólares", se apunta en Fortune.

Asimismo, indica que las empresas familiares de Carlos Slim Helú "representaban en 2006 el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de México, y que controla compañías que valen "una tercera parte de los 422.000 millones gestionados por la Bolsa mexicana".

Críticas

La publicación estadounidense compara el perfil de Slim al de otro de los grandes magnates de Estados Unidos, John D. Rockefeller, y señala que el mexicano es propietario de dos empresas emblemáticas mexicanas como son Teléfonos de México y América Móvil.

Fortune recoge también declaraciones de George Grayson, un profesor de la Universidad College of William and Mary, experto en México y creador del término Slimlandia para describir la fuerte presencia de la familia Slim en la vida económica mexicana.

"Slim es uno de los grandes de México que impide su crecimiento por estar al frente de monopolios u oligopolios", considera ese académico, al tiempo que señala que si la economía mexicana es "altamente ineficiente" y "pierde competitividad, es por personas como Slim".

El empresario mexicano ya aparecía el pasado mes como la persona más rica del planeta en el portal de Internet mexicano "Sentido común", donde se le atribuía una fortuna personal de 67.838,5 millones de dólares. En la clasificación Forbes del pasado abril, Slim se situaba en segunda posición, por detrás de Bill Gates y por delante del inversor Warren Buffet.

No hay comentarios.: