miércoles, agosto 29, 2007

¿Gamboa de Buen quería ir al baño?

Esta es la crónica de Jorge Pérez en el diario Reforma sobre lo sucedido ayer en la Asamblea del Distrito Federal:

Se tensan diputados por Torre Bicentenario


Acuden a la ALDF Gabriela Cuevas y Jorge Gamboa de Buen. Durante tres horas se confrontaron, pero al final no lograron acuerdos


Jorge Pérez


(29 agosto 2007).- El ambiente en el pequeño salón de la Asamblea Legislativa ya era pesado. El sudor caía sobre algunos rostros, se iban a cumplir tres horas de preguntas y respuestas y sólo una carcajada al unísono podía romper con el tedio.

"Diputado, ¿puedo ir al baño?", preguntaba con ingenuidad de indiciado, Jorge Gamboa De Buen, el Director de la empresa Danhos, promotora de la Torre Bicentenario.

Hasta la Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, sonrió con la ocurrencia del empresario.

Su solicitud detuvo por minutos la segunda etapa de la avalancha de al menos 40 preguntas:¿Cuánto costó el terreno?, ¿Cuánto tardarían las obras?, ¿Cuánto aportó Danhos a la campaña del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard?,¿Porqué quieren construir un estacionamiento en el bosque de Chapultepec?.

Ya de vuelta, Gamboa De Buen dejó de lado las bromas y habló más en serio: "Yo puedo contestar las preguntas sin que me regañen, o sea, me las pueden decir bien y de todas maneras las voy a contestar".

El empresario daba a conocer la información que posee, aseguraba que la Torre será el proyecto más sustentable de toda Latinoamérica y casi lo juraba frente a dos fotografías de la construcción del Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, que coincidentemente penden de las paredes del salón.

Sin embargo, ni sus explicaciones y mucho menos las cuatro diapositivas que presentó en una pantalla, lograron robar la atención de los siete diputados panistas que tenía enfrente.

Más se fijaban en el pulso de su mano derecha que se notaba alterado, como nervioso. Ni los dos halagos de Gamboa de Buen al Presidente Calderón, sobre la estabilidad económica del país, les generó compasión a los panistas.

De pronto el perredista Humberto Morgan, el único aliado presente, se atrevió a dar un discurso para defender el proyecto, aunque cometió algunos errores.

"Usted comentó que el proyecto promete 17 mil empleos, ni siquiera los promotores del proyecto han dicho que 17 mil, en su inicio dijeron que 4,500 empleos durante la construcción y 600 empleos de carácter permanente, no me suman los 17 mil", lanzaba implacable Cuevas.

Luego y sin compasión remató: "también creo que es parte de la desinformación que priva, el que le digan que los aviones vuelan a ocho mil pies sobre el nivel del Bosque de Chapultepec...".

Al final Gamboa salió casi corriendo, como si antes no hubiera cumplido con su petición de asistir, y no habló más.

Cuevas en tanto era placeada por sus aliados y fijaba su postura: "Este proyecto no es viable, ni va a serlo porque no cumple con la ley".


No hay comentarios.: