martes, agosto 14, 2007

La politíca goes fashion

Obamagq Tonyblairmensvogue

Ya nada es como antes, y es para mejor. Dice el filósofo francés Gilles Lipovetsky en The Empire of Fashion, analizando dos mil años de historia, que el actual culto de la apariencia de hecho sirve para el bien común.

"Siguiendo las líneas sugeridas por Tocqueville, los trabajos de Louis Dumont y Marcel Gauchet han sido de importancia crítica. Estos trabajos han reabierto el tema del individualismo al hacer el descubrimiento del individuo la clase para el entendimiento de la modernidad y sus transformaciones. En este contexto, el individualismo cesa de ser confundido con un ethos pequeño burgués; puede ser comprendido como un factor crucial subyacente... a la sociedad moderna."

"La moda como empezó a funcionar en el siglo XIX tiene que ser entendida como una de las principales características de la "revolución democrática". Este es todavía el caso hoy: lo que observamos en la moda contemporánea solo enfatiza su aspecto democrático e individual."

Dicho sea de paso Lipovetsky anda en México, y ayer dió una conferencia en el ITESM Ciudad de México sobre el significado actual del lujo. La semana que entra dará conferencias en la UNAM (20 de agosto) y en El Colegio de México (21 de agosto).

(vía Towleroad)

No hay comentarios.: