domingo, abril 03, 2005

El NYT da su editorial sobre JP2

Un fragmento de lo que publica el diario más importante del mundo:


"... para los no católicos alrededor del mundo, esas son las visiones de Juan Pablo que durarán más - el viajero de Dios por el mundo... para los católicos él es un personaje más complicado, uno que resistió todos los intentos para liberalizar las enseñanzas de la iglesia sobre control natal, aborto, homosexualidad, matrimonio sacerdotal, divorcio y la ordenación de las mujeres. Este campeón de la libertad no perimitió ningún disenso, y sus viajes no sólo eran para dar ministerio a los fieles sino también para hacer a la iglesia más disciplinada, jerárquica y ortodoxa. Más tarde, mientras su salud se deterioraba, él dió más responsabilidad en los asuntos de la iglesia a subordinados que faltaban de su autoridad y estatura moral. El problema se volvió más dolorosamente obvio durante la crisis sobre los padres pederastas hacia el fin de su pontificado.

Por todo su evangelismo mundial, Juan Pablo dejó atrás a la iglesia con un decreciente número de sacerdotes y monjas y un declive en el porcentaje de la población mundial; el islam ha sobrepasado al catolicismo como la religión más popular del mundo. El papa siempre creyó que los valores humanos, no las cifras eran lo que importaba..."

¿Las cifras no importan? Pues ojalá no sea así. Cada vez hay menos sacerdotes porque menos jóvenes creen en la iglesia. El problema entonces de los números se origina en que el pontificado de Juan Pablo II se obsesionó con las formas (usar los medios, viajar...) pero descuidó el fondo. La iglesia católica en estos últimos 26 años no ha avanzado en su ministerio, sino que involucionado. Millones mueren de sida por no protegerse, jóvenes gays se suicidan por la homofobia que los rodea, las mujeres no pueden decidir sobre su estatús en la iglesia.... y eso no es casual. Eso es un pecado del papado de Juan Pablo II, que por muchos éxitos mediáticos que haya tenido, ha dejado a muchos atrás.

No hay comentarios.: