miércoles, abril 20, 2005

Ratzinger, el horror y su mente

Joseph Ratzinger me recuerda mucho al perfil de enfermedad al que se refiere Alexander Lowen - director del Instituto Internacional de Análisis Bioenergético - en su libro El narcisismo (Paidós, 2000).

¿Porqué puede Ratzinger se un narcisista? Porque parece ser que no demuestra sentimientos. Ayer muchos se sorprendieron en que pudiera sonreir. Dice Lowen:

"
A los narcisistas se les reconoce por su falta de humanidad... Superficialmente, es difícil detectar una falta de sentimientos, excepto por dos indicadores. Uno es la presencia de una fachada.... se reconoce porque siempre tiene una expresión fija... Una fachada es una máscara que se caracteriza por su falta de vida. El otro indicador es la mirada especial de los ojos -o, más bien, la ausencia de mirada-. Los ojos tienen un aspecto apagado; ninguna luz brilla en ellos; no se expresa sentimiento alguno. Los ojos apagados no son de ninguna manera el reflejo de una menta apagada. Más bien todo lo contrario. Los narcisistas tienen una mente aguda y alerta, su pensamiento es claro y lógico. He conocido narcisistas que eran jugadores de bridge de competición, expertos en informática, magos de las finanzas y sagaces abogados. Sin embargo, su pensamiento, no estaba conectado con el sentimiento, su mente funcionaba como un ordenador.... He sugerido antes que los narcisistas reprimen los sentimientos como defensa contra su vulnerabilidad. Pero los neuróticos hacen lo mismo. Entonces, ¿qué es específicamente característico del transtorno narcisista? En mi opinión la diferencia consiste en la experiencia del horror sufrida por el individuo durante su infancia en el entorno del hogar. Para entender es necesario saber que la reacción de la gente ante la experiencia del horror es negar tal experiencia..."

Seguramente parte de ese horror fue la experiencia del niño de 14 años entrando en la guerra del lado nazi... y parece que la familia Ratzinger estaba de ese lado por voluntad propia.

PD. El nuevo Papa Ratzinger celebró su primera misa hoy 20 de abril, en el aniversario del nacimiento de Hitler.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ridiculez, si tenia solo 14 años de que sirve decir que su familia estaba del lado nazi ? Lamentablemente el 95 porciento de los alemanes lo estaban.
Es solo para asociar el nombre Ratzinger con nazismo desde el principio de sus 'funciones' en la mente de la gente.

Y en cuanto a la misa el dia del cumpleaños de Hitler...Comentar tal tonteria me parece irrelevante.

Citius64 dijo...

Muchos alemanos estaban con los nazis, pero muchos no. El Times de Londres comenta que los vecinos de la familia Ratzinger afirman que ellos pudieron resistir, pero no quisieron. Lo puse en un post previo. El chico Ratzinger parece sólo obedeció las inclinaciones políticas de la familia...

Por eso no es casual que su primer misa como Papa haya sido ese día. Nada es casual en Roma. Pensar así es ser más que ingenuos.