miércoles, abril 13, 2005

Jóvenes: espirituales pero no religiosos

Según dos encuestas realizadas a jóvenes universitarios de Estados Unidos, muchos tienen una búsqueda espiritual, aunque ya no siempre siguen las rutas tradicionales de la religión organizada, reporta la Associated Press.

Una de las encuestras, de más de 100 mil nuevos universitarios , encontró que 4 de 5 afirmaron tener un interés en la espiritualidad. También pensaban esperanzas en que su experiencia universitaria los ayudara a desarrollarse espiritualmente. Los resultaron tomaron por sorpresa a los investigadores.

Otra encuesta enfatizó el grado con el que los jóvenes tratan los temas religiosos, casi siempre de forma informal, a través de charlas de amigos o hasta con rock cristiano, más no con prácticas formales. Muchos se ven a sí mismos como espirituales, pero no religiosos.

Ellos llevan esa búsqueda de forma privada afirma un experto. Y lo hacen de una forma ecléctica, probando religiones orientales al new age y al cristianismo estándard. Pero es raro que tengan compromiso con una institución religiosa como la iglesia.

La primera encuesta, realizada por la UCLA, encontró que entre mayor compromiso religioso, más conductas conservadoras eran desarrolladas por los jóvenes, especialmente en temas como matrimonio gay y aborto. Sin embargo otros temas controversiales gozaban de consenso entre estudiantes religiosos y no religosos, como en el rechazo a la pena de muerte y el apoyo a la acción afirmativa. Y estudiantes liberales y conservadores por igual muestran altos niveles de ayuda en caridad.

El truco dice Chris Smith, sociólogo de la religión juvenil de la Universidad de North Carolina, es saber qué significa en sí "espiritual" para diferentes tipos de personas.

No hay comentarios.: