miércoles, abril 06, 2005

Si esto no es fundamentalismo no sé que es

¿Qué es el fundamentalismo? Es un comportamiento religioso que pierde contacto con la razón. Y no es como dicen algunos, que la fe se pelea con la razón, no es así al menos ultimamente en el catolicismo. La encíclica Fides et Ratio (de lo rescatable hecho por JP2) dice que una y otra son indispensables para entender en lo posible a Dios. Pero el fundamentalismo es cosa aparte....

Ahora lean ésto: filas de 10 a 15 horas de espera para ver los restos de Juan Pablo II en Roma. Y lo peor según reporta El Mundo:

"... Sin poder ir a un cuarto de baño, comprar alimentos o salir a un lugar despejado. Así, a lo largo de cinco kilómetros hasta conseguir ver al Papa. El Ejército ha tenido que intervenir para controlar la situación y a las 22.00 de esta noche se prohibirá a más feligreses sumarse a la larga fila. Protección Civil ha pedido a los vecinos de la zona que "asistan" a los peregrinos.

La avalancha de fieles que quiere ver la capilla ardiente del Pontífice está creando situaciones tensas en las calles del Vaticano y los barrios aledaños. Protección Civil estima que son cerca de 1,2 millones las personas que aguardan en la fila para entrar en la Basílica de San Pedro.

Algunos llevan muchas horas en la cola: 12, 15, 17... la media de tiempo de espera varía a medida que pasa el tiempo. No consiguen llegar al templo, pero tampoco pueden abandonar la fila ya que están atrapados entre centenares de miles de personas, además de entre las vallas que delimitan el recorrido. Los mareos y desmayos se suceden: sólo en uno de los puestos de Protección Civil se ha atendido hoy a 400 personas.

Además, el sol que ha lucido a lo largo del día en Roma ha provocado casos de deshidratación. Ante estas perspectivas, algunos ancianos desisten de intentar llegar al Pontífice y se salen de la fila antes de que sea demasiado tarde...."

Esto no es fanatismo. Fanatismo es ir y gritar a la estrella de rock en el concierto o pintarse la cara y apoyar al equipo en el estadio. Pero lo que sucede en Roma es llana y sencillamente un atroz fundamentalismo religioso que el mismo Vaticano está fomentando a costa de los fieles. Es una pena como la jerarquía abusa de la religiosidad popular convirtiendola en un circo.

No hay comentarios.: