jueves, abril 07, 2005

Una meditación sobre el desafuero

No he sido un entusiasta de Andrés Manuel López Obrador, más hoy quiero hacer notar que me dió gusto de él después de escuchar su mensaje esta mañana en el Zócalo, la gran plaza central de la Ciudad de México: fue un mensaje mesurado, que llamaba a la prudencia. Y eso se agradece en tiempos sociales tan polarizados como los que se viven hoy en la capital mexicana. Pidió a sus seguidores que no realizaran actos de violencia, que no ocuparan calles o carreteras, que no invadieran propiedades públicas o privadas, que mantuvieran la calma. AMLO es un hombre inteligente hoy: sabe que si hay destrozos en la ciudad la opinión pública puede abandonarlo. Y parece ser un hombre valiente o ingenuo - cosas que escasean hoy en día dicho sea de paso - ya que desea ir a "usar su derecho de defensa" ante la Cámara de Diputados, que según lo que parece, votará por desaforarlo.

También desea hacer una crítica, y esta vez a los dirigentes del PAN. Tradicionalmente criticaban ellos que en tiempos de la cuasidictadura del PRI, sus diputados votaban en bloque según lo ordenaban los dirigentes. El PAN presumía que dejaba a sus diputados votar libremente en conciencia. Ya no es así. Ante las dudas de algunos diputados panistas, la dirigencia apretó tuercas y obligó - como en pocas veces - a que los disidentes voten con su mayoría. Eso es un atropello a la autonomía parlamentaria. Los diputados son electos por el pueblo, no por los dirigentes de los partidos. Podrán votar por o en contra del desafuero, pero sean del partido que sean, los diputados deben ser dejados votar en conciencia - siempre.

Algo más: personalmente estoy ambivalente sobre todo el asunto desafuero. Yo no sé de matemáticas y confío en los matemáticos, yo no sé mucho de derecho y confío en los abogados. Por lo que muchos buenos abogados me han dicho, AMLO sí cometío desacato. Pero falta algo, la cuestión política. Y aquí es donde tengo mis dudas... Un gobernante sabio debe saber que nadie gana - y menos en un democracia que se está contruyendo - creando divisiones sociales- No sé si AMLO es inocente o no, pero cre que Fox debió haber sido más sabio, y en aras de la paz social, debió en mi humilde opinión evitar que el calor subiera tanto. El perdón legal hacia AMLO no se hubiera visto como signo de debilidad, sino de generosidad. Esperemos ahora que el pueblo sea más sabio que sus gobernantes, ambos, AMLO y Fox, que los dos hicieron casi todo lo posible por estirar las cuerdas. Esperemos que los diputados también reconozcan lo que son: la voz mesurada de los pueblos...

No hay comentarios.: