lunes, abril 04, 2005

Las cifras favorecen a un latinoamericano

El británico Financial Times reporta que los números favorecen a un cardenal latinoamericano en la sucesión de Juan Pablo II:

"La historia y la tradición pueden favorecer a un italiano, pero la fortaleza de la iglesia católica en América Latina significa que el próximo papa pueda venir de la región que tiene el mayor número de católicos en el mundo. Eso es lo que los apostadores creen. Oscar Rodriguez Maradiaga de Honduras, Claudio Hummes de Brasil, Jorge Mario Bergoglio de Argentina, Jaime Ortega de Cuba y Dario Castrillion Hoyos de Colombia son frecuentamente nombrados entre los favoritos por Paddy Power de Dublín. Más seriamente, los observadores del Vaticano también conceden que lo que llaman el "momento latinomericano" es una posibilidad...

Todos los candidatos han tomado su distancia de la teología de la liberación - una mezcla de activismo de base con utopismo marxista - que fue muy influyente en la iglesia latinoamericana de los 1970s y 1980s. De hecho, como cabezas del consejo de obispos latinoamericanos Castrillion y Rodríguez han reestablecido la autoridad de la jerarquía en batallas contra el sector de izquierda.

Y todos comparten la aproximación conservadora a la moral personal, la sexualidad y la doctrina de la iglesia que ha sido el sello de Juan Pablo II... Cuando se sopesan contra candidatos de otras partes del mundo - especialmente de otros países en desarrollo - los latino americanos tienen dos ventajas mayores.

Primero, ellos vienen de una región donde la iglesia tiene un gran número de seguidores y su enseñanza moral tiene profundas raíces.

Tal vez los casi 450 millones de los 1.1 billones de católicos son de la región. Los 22 cardenales de la región - de un total de 117 - son el grupo más grande a excepción de Europa.

El secularismo es debil, la sociedad es menos liberal y menos fuera de todo con la enseñanza moral del Vaticano. El aborto es ilegal - a excepción de Cuba y Puerto Rico - y la homosexualidad es todavía un tabú en gran parte de la región, especialmente fuera de las grandes ciudades. En Chile, aún el divorcio fue sólo recientemente legalizado.

Segundo, Latinoamérica ofrece lecciones para el Vaticano que podrían ser especialmente importantes mientras la iglesia encara la amenaza del avance del islam...."

Nota: el aborto es legal en todo México para casos de violación, y en otros casos. En el DF por ejemplo, por problemas de salud de la mujer y por daño congénito.

No hay comentarios.: