sábado, abril 30, 2005

Noche de fertilidad

¿Ustedes saben porqué hoy es el día del niño? Porque en muchas tradiciones, la noche del 30 de abril al primero de mayo marca el inicio de la primavera o de un gran momento de fertilidad, es decir, es buena noche para "hacer" niños. En el norte de Europa esta noche es muy famosa y se le llama Walpurgis.

Retoma el nombre de una monja que fue canonizada en este día, Santa Walburga, que también es el día en que los vikingos celebraban la llegada de la primavera.

En Suecia se prenden fogatas y se cantan canciones. En Alemania esta fecha es el espejo de Halloween, otra noche en la que las brujas se reúnen para celebrar, ya que es buena noche para hacer magia.

La tradición de fiesta en esta noche es muy antigua. En el Imperio Romano esta día/noche era el tercero de un festival dedicado a la diosa Flora, la Floralia.

En tradiciones celtas-galesas esta noche era la antesala a la fiesta de Beltane, que se celebra el 1° de mayo, un día en que los druidas se reunían y hacían grandes fogatas, a las que la gente se acercaba para purificarse. Un ritual de fertilidad de este día se lee en la famosa novela El Código da Vinci por ejemplo, donde el Rey y la Reina de Mayo celebran sus bodas mágicas en una gran celebración. En las leyendas arturicas, Ginebra fue coronada Reina de Mayo con unas guirnaldas, y Arturo y los caballeros celebran con torneos.Esta noche en Edimburgo hay muchas fogatas, en recuerdo a esta celebración.

Mayo es un gran mes ritual dedicado a la fertilidad, y toma su nombre de una diosa romana, Maia. La Iglesia Católica lo dedica a la Virgen María en obvia afán de apropiación del significado mágico de este mes.

No hay comentarios.: