martes, abril 05, 2005

¿Se está convirtiendo la Iglesia Católica en una secta?

Viendo las filas de personas esperando ver a Karol Wojtyla (el Vaticano afirma que un millón lo han visto al martes) me pregunto si la iglesia católica no está cayendo en una extraña idolatria, cosa que es pecado en la iglesia.

He tenido amistades que estado cerca de sectas destructivas, esas organizaciones seudo religiosas que le lavan el cerebro a sus seguidores para tener control mental sobre éstos, convirtiendolos de personas a objetos. Así, con el cerebro "lavado" entregan a la secta lo que de otra no hubieran entregado: su dinero, su tiempo, su sexualidad y hasta su cuerpo mismo.

Primero fueron algunas organizaciones de la Iglesia Católica las que se convirtieron en sectas, como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo(arch PDF, técnicas de control mental en la Legión), ahora le está sucediendo a toda la iglesia. Extrañamente muchas de las características que antes sólo tenían esas agrupaciones, las están emulando otras mucho más antiguas, como la Compañía de Jesús donde cada vez más de sus miembros (empezando por el Padre General) copian los modos jerárquicos y basados en el miedo a los otros, pensando en un patrón paranoico. Parece que 26 años de ferreo control de Juan Pablo II han tenido éxito desde este punto de vista.

¿Porqué se puede considerar a la iglesia católica como una megasecta hoy en día? 12 Puntos:

1. Su líder se cree infalible. Lo que él diga es la "verdad".
2. Se cree, sin ninguna base, que él se comunica directamente con Dios, por eso sabe la "verdad". Y sólo él lo hace obviamente...
3. Se crea una idolatria en torno a él por todos los medios posibles: imagenes, esculturas, canciones, medallas, internet, televisión, radio... Si se puede se cobra por el uso de esa "imagen". Se venden sus bendiciones. Como en cualquier dictadura (China, URSS, Cuba) se crea un culto a su personalidad con suma cuidadosidad.
4. Si no es santo en vida, se le hace santo cuando muere.
5. Para internalizar que él es el poseedor de la "verdad" y los fieles son como niños (se infantiliza al creyente) se le llama Nuestro Padre, el Fundador o Papa.
6. Desde la infancia se "educa" a las personas para que crean que el siempre dice la "verdad", en la escuela, en la familia, hasta con actividades del gobierno.
7. La organización hace creer que Dios delega en ella su facultad, y por amor a Dios muchos ceden toda su voluntad para estar en la organización. Esta rendición de la autonomía personal es completa: la organización se apropia de su dinero, su vida, su sexualidad y hasta su cuerpo. Hasta de su nombre. Ya no son Juan Martínez como fueron bautizados ante Dios, ahora son Juan Martinez LC o SJ. Como si un tatuaje fuera puesto en el brazo. Rinden todo su Yo Esencial a la organización, y lo peor es que es en nombre de Dios. Ya no son esos bautizados, ahora son propiedades.
8. Si se dan cuenta que han perdido su libertad, su autonomía de personas y desean salir es muy difícil. La jerarquía a través de técnicas de confesión/dirección espiritual/ejercicios espirituales conoce sus debilidades personales y chantajea. Les dice que no serán de valor en el mundo fuera de la Obra, la Legión o la Compañía. Que el Padre/el Fundador - nunca hicieron eso, nunca se rindieron ante la duda/la desolación. Los que despiertan son motivados a volverse a dormir.
9. Para contrarrestar la pérdida de libertad se crean controles de comportamiento diferentes que van desde el castigo corporal (silicio, trabajos extenuantes, hambre o falta de sueño...) hasta el castigo psiquico (semanas de silencio, aislamiento, control estricto del ingreso, horas y horas de "rezos", horarios estrictos, atención continua en imagenes de culpa ("contemplaciones"), administración del contacto con amistades y familia...). Si eso continúa la soledad aparece, y más tarde la culpa, la depresión o la neurosis.
10. Se crea una policía del pensamiento, sea creando mecanismos internos de culpa en la psique de los "fieles" o persiguiendo la posible critica de los propios de adentro, prohibiendoles escribir o enseñar. El silencio, el miedo y la culpa invaden todo. Si no encajas dicen que eres un pecador.
11. Todo se centra basicamente en el control de lo más intimo de una persona: su la sexualidad. Es igual para externos e internos, pero más obsesivo con los segundos. No sea despierten a su realidad de sometimiento y dominio en nombre Dios. Controlando la energia erotica/vital se controla por mucho la libertad del pensamiento al separar la mente del cuerpo creando una dicotomia en la unidad de la persona misma.
12. Todo se cierra, exigiendo al final a internos y externos que paguen financieramente por todo esta estructura de miedo y control.

¿Parece una secta perfecta no es así? Y lo peor es que el viejo sueño de esa comunidad de mujeres y hombres libres en Dios que Jesús había creado se transformó en ésto... y en nombre de Dios. Pero poco a poco la verdadera verdad nos hará libres...

Para terminar, un pensamiento de Aldous Huxley:

"La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. Las doctrinas pueden ser verdaderas o falsas, pueden ser sanas o perniciosas, eso no importa. Si el adoctrinamiento esta bien conducido, en la etapa adecuada de postración nerviosa tendrá éxito. En condiciones favorables, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea."

3 comentarios:

Unknown dijo...

La iglesia no se esta convirtiendo en una secta, YA LO ES.

Por cierto, me parece muy interesante el enfoque de la idea de la idolatria, lo mas gracioso de todo, es que cuanto mas fuerte es una religion, mas se pierde el sentido original y el amor al propio Dios, para acabar amando a la institucion que se supone le representa.

Te recomiento leer, si no lo has hecho ya, Dioses Menores, de Terry Pratchett, grandioso libro donde se tratan estos temas con una sentido del humor muy peculiar.

Pd: Dios no cree en la iglesia catolica.

Germán dijo...

Si, la iglesia en general, (especialmente a instituciones oficiales) ha predicado con una mentira. a dormido el razonamiento crítico de las personas, les a infundido miedo, los ha amordazado con practicas ridículas. En fin, la verdad esta en cada uno, y hay que buscarla. No tenemos que dejar que NADIE nos
diga como pensar.

EL papa es el reprecentate de Dios, ¡¡POR FAVOR!! ciento de crimenes...

Como dice el autor, la verdad un día nos hará libres.

Pd: Dios está más allá de las religiones y de la razón.

Anónimo dijo...

Este comentario tuyo, no es real, para tu saber de la iglesia catolica primero averigua, tienes que vivirlo y no verlo desde tu perspectiva desde "afuera" hay que adentrarse!... Y Jamas puedes saber si Dios acepta o no la iglesia Catolica o otra denominacion, TU NO ERES DIOS. SOLO DIOS SABE. Y
DIOS NO ES RELIGION MI HERMANO.

la iglesia no es una secta. busca el significado de secta antes de publicarlo.
y Los puntos que mencionaste No son verdades.

Pidele discernimiento a Dios Por que la verdad absuluta esta en DIos y Ninguno sobbre la tierra sab si esa es o no la verdadera iglesia